Martes, Diciembre 12, 2017
   
Text Size

Buscar

Error
  • XML Parsing Error at 2:32. Error 76: Mismatched tag

Turismo Sostenible

Retos y oportunidades para el desarrollo de las comunidades

El turismo como fenómeno socio-económico tiene la facultad de transformar sociedades y economías. La ausencia de planificación y propuestas de desarrollo han llevado en muchos casos a que estos impactos sean negativos, perjudicando patrones culturales y deteriorando economías. Las sobre expectativas de las comunidades frente al turismo también han jugado en contra generando inadecuado uso de recursos y frustración.

Hoy en el Perú se tiene una Ley General del Turismo declarada de interés nacional, y una propuesta de desarrollo denominada Turismo Rural Comunitario con importantes referentes de gestión planificada y sostenible con articulación de actores públicos y privados1.

Los lineamientos para el desarrollo del turismo rural comunitario2 en el Perú han sido publicados en un documento de trabajo que manifiesta el claro interés del gobierno central por involucrar a las comunidades de manera responsable en la actividad turística.

Este documento conceptualiza “El turismo rural comunitario en el Perú es toda actividad turística que se desarrolla en un medio rural. De manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para el beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto”.

Con esta propuesta la participación de las comunidades rurales en la actividad turística no la convierte solo en beneficiados, sino en actores activos que contribuyen a la construcción de una oferta turística responsable y sostenible.

El turismo es de esta forma una herramienta eficiente para alcanzar el desarrollo económico-social del Perú.

Las políticas centrales referidas al turismo necesitan de políticas regionales y locales que involucren a las comunidades y articulen sus planes de desarrollos, generando sinergia para la consolidación del producto turístico. El estado en todos sus niveles debe brindar las mejores condiciones para que los emprendimientos comunitarios vinculados al turismo sean promovidos e incluidos de forma ordenada y concertada en la actividad turística rural comunitaria.

Los gobiernos regionales por la cercanía a la realidad y por su perspectiva integradora tienen la oportunidad de integrar cuencas, destinos, rutas, corredores y demás modalidades que involucren más de un gobierno local como estrategia de desarrollo.

Las comunidades han demostrado que con un acompañamiento responsable y facilidades adecuadas pueden constituirse como referentes exitosos de gestión.

La oportunidad se presenta ahora fortalecida por la ley 29337 (Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva) permitiendo la posibilidad de destinar hasta un 10 % de los recursos presupuestados para los gastos destinados a proyectos para financiar las actividades de apoyo a la competitividad productiva3.

La participación y disposición de comunidades y gobiernos locales por incluirse en rutas turísticas y el uso de recursos estatales vía presupuesto participativo para hacer inversiones y mejoras de infraestructura pública y fomento de servicios es un factor positivo a tomar en cuenta.

El turismo rural comunitario impacta a las comunidades no solo económicamente, sino que fortalece los tejidos sociales y su articulación demanda dialogo y concertación a distintos niveles. Constituye no solo un integrador económico es socialmente favorable por su capacidad de cohesión y redistribución de beneficios.

1 “Experiencias Exitosas de Turismo Rural Comunitario Perú” Promperu - Mincetur
2 “Lineamientos Para el Desarrollo Del Turismo Rural Comunitario En El Perú” – Documento de trabajo para la actualización. Setiembre 2008. Mincetur
3 Ley 29337 - Articulo 4° “Financiamiento de las Iniciativas de Apoyo a la competitividad Productiva” Congreso de la Republica del Perú