Martes, Diciembre 12, 2017
   
Text Size

Buscar

Error
  • XML Parsing Error at 2:32. Error 76: Mismatched tag

Proyecto Educativo de Turismo Responsable (PRETUR)

La ruta a las cataratas de Palacala es especialmente atractiva para aquellos que busquen aire puro, paisajes andinos, comunidades rurales, un sano ejercicio y así internarse en las montañas de la sierra del Perú.

Para llegar a las cataratas hay que caminar desde Surco, pudiendo llegar a ellas en 3 horas a paso tranquilo. La ruta es especialmente sobrecogedora para aquellos sensibles a la naturaleza y es precisamente en esta ruta que, a 2 horas de camino desde Surco, se encuentra la comunidad de Huaquicha.

Huaquicha durante muchos años ha visto como el turismo hacia Palacala ha crecido, pero no ha generado mayor desarrollo para la comunidad.

Como sucede en muchos otros lugares, el turismo se ha manifestado mediante el incremento de basura, desperdicios de productos como latas, botellas, etc., perjudicando muchas veces al poblador y a las tierras.

Las actividades económicas vinculadas al turismo aquí son escasas, esto debido a que la actividad turística es extremadamente estacional, concentrándose básicamente en los fines de semana largos (feriados nacionales extendidos) otorgados por el gobierno y a las visitas recibidas durante los meses sin lluvias, considerados desde abril a setiembre. El turismo receptivo es mínimo, siendo el turismo interno el mas fomentado y mayoritariamente procedente de Lima.

Bajo este contexto, el proyecto educativo de turismo responsable en la comunidad de Huaquicha busca desplegar programas vinculados al turismo rural que permitan brindar servicios de calidad al viajero y contribuir a la economía local, atendiendo de esta manera aspectos prioritarios para el desarrollo de la comunidad y fortaleciendo la identidad cultural y la conciencia ecológica.